Sunday 2 September 2007

Racismo Gitano

Todos deberíamos ser más tolerantes con nuestro entorno y entender una sociedad, la gitana en este caso, con sus causas y sus consecuencias para así entender y asimilar cual es la situación de esta raza que nos rodea con sus tradiciones y su propia cultura. Me he dado cuenta de que un porcentaje muy alto de nuestra sociedad tiene añadidas muchas connotaciones negativas cuando escuchan la palabra gitano sin pararse a pensar las raices de los problemas.

El destino que no elegimos y que creamos sin darnos cuenta
Yo creo que el pueblo gitano se encuentra en una sociedad donde se le impone una determinada manera de vivir sin la delicadeza de entender el origen de los problemas y necesidades de esta. Quizás no se ha estudiado el problema con delicadeza, no se han estudiado los problemas derivados para poder ser solucionados. Esta cultura, la gitana, no se ha valorado sino más que se la ha discriminado.
Una sociedad con igualdades entre diferentes culturas debería ser una sociedad que se se preocupa que diferentes culturas vivan en harmonía, que se respeten las tradiciones y la manera de vivir y que se explote de una manera esas cualidades que la caracterizan, que la hacen diferente y única. Así, todos seríamos más ricos culturalmente y apreciaríamos de una manera diferente a los demás. La integridad de este pueblo viene con el entendimiento de sus costumbres y tradiciones, eso es lo que se tendría que hacer entender, para que con ello intentar evitar el racismo, y todos entendiéramos de una manera más lógica y consciente el mundo que gira a nuestro alrededor.

3 comments:

Anonymous said...

Laurita me ha gustado mucho lo que dices en este articulo.
Yo me crie en un barrio rodeado de gente gitana y desde pequenhito tuve mucho contacto con ellos...aunque la mayoria de la gente del barrio y de la ciudad compartia esa conciencia negativa hacia los gitanos, yo, siempre procure ser algo mas objetivo y trate de relacionarme con ellos a la minima ocasion. Se puede decir que conozco su cultura y su forma de entender la vida algo mejor que la mayoria de la gente y, he de decir que, en todos estos anhos, nunca tuve una experiencia negativa con ninguno de ellos (a parte de una vez que un pieza llamado Loli me quito mi bolsa de pipas y me dio un punhetazo en el estomago en las fiestas del barrio, pero nada que no hubiera podido hacer cualquier ninho payo). Como en cualquier comunidad, siempre hay gente buena y gente mala, pero lo que ocurre con los gitanos es que, partiendo de una conciencia negativa por parte del resto de la sociedad, cada vez que se produce algun acto conflictivo con un gitano de por medio, surgen comentarios como: "si es que los gitanos...", "hay que ver que mala gente" o incluso (esto lo he oido en persona) "si es que los gitanos deberian vivir todos en Africa!"...es decir, que se condena a todo el colectivo por el acto de uno o dos individuos, cosa que no se hace con ningun otro grupo etnico (a excepcion de con los negros en Estados Unidos), lo que por supuesto, no hace sino engordar la conciencia negativa de la sociedad hacia los gitanos, incluso cuando la mayoria ni siquiera conoce a ninguno en persona.
Es gratificante saber que hay gente como tu que comparte un punto de vista mas constructivo y que intenta entender porque su comportamiento y costumbres son diferentes (la mayoria de la gente con la que hablo de este tema me sacan de mis casillas!!)...
LA cultura gitana es una cultura milenaria y se merece una oportunidad...ademas, son los maestros del flamenco, los que lo mantienen "vivo".
Un texto muy bonito...un poco mas de sal para mi anchoita preferida :)

Blanquito

Anonymous said...

Gracias Blanquito! Me ha alegrado mucho leer tu comentario. La mayoria de la gente con la que comparto mi punto de vista hacerca de la sociedad gitana siempre acaba reforzando mi punto de vista porque siempre se empieza un interesante debate. Me gustaria extender esta idea más allá un dia, lo guardo en mente

Cuidate

Laura said...

De mi para ti